Menu

¿Qué hace un enrutador?

0 Comments

Hoy en día es de lo más común que en una casa se encuentre una computadora o más de una con acceso a Internet ¿cierto?

Bueno, a esta distribución se le conoce como red doméstica y suele tener unas piezas individuales de cierta relevancia para una buena conexión como los routers.

En muchos de los casos, nosotros no somos especialistas en este tema pero vale la pena conocer un poco de lo que trata para saber qué pedir, hacer o darnos cuenta de que algo no está bien.

REFERENCIAS: YouTube || Abasteo || Wikipedia

En lugar de comenzar con un glosario de términos de redes y, en el proceso, utilizar términos técnicos sin un punto de referencia fácil.

Así que vamos analizarlo a través de la configuración de red más simple disponible: una computadora conectada directamente a un módem que a su vez está conectado a través de un enlace de línea telefónica / cable / fibra óptica al proveedor de servicios de Internet.

Ok! si bien esta es la configuración más simple, tiene un problema inmerso, no se puede acceder a Internet con un dispositivo Wi-Fi, por lo tanto, no tiene acceso para teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos inalámbricos como el router.

En este caso lo mejor será introducir un enrutador y veamos entonces cuáles son los beneficios de usar uno.

Si se introducen dos elementos a la red, esto es, un enrutador inalámbrico y una computadora portátil que se conecta a la red a través de esa conexión inalámbrica, hemos hecho un cambio interesante a la red doméstica.

Los enrutadores domésticos son en realidad una combinación de tres componentes dentro de una red: un enrutador, un firewall y un conmutador.

En un entorno comercial, las tres piezas de hardware se mantienen separadas, pero los enrutadores de los consumidores son casi siempre una combinación de los componentes de enrutamiento y de conmutación con un firewall agregado en buena medida.

Y qué es entonces la función de un enrutador.

En el nivel más básico, un enrutador o router une dos redes:

  • La red dentro del hogar (ya sea grande o pequeña)
  • La red fuera del hogar (en este caso Internet)

El módem de banda ancha que te proporciona un ISP solo es adecuado para vincular una sola computadora a Internet.

Por lo general, no incluye ningún tipo de funcionalidad de enrutamiento o conmutación.

Con el router tienes una nueva configuración lo que ahora será posible contar con IP´s compartidas.

Esto significa que, tu ISP solo te asigna una dirección IP, si tienes una computadora de escritorio, una computadora portátil, una caja de medios en su TV y un iPad, esa única dirección IP claramente no podrías atenderlas al mismo tiempo.

Es aquí donde entra el router.

Un enrutador administra esas conexiones múltiples y asegura que los paquetes de información correctos vayan a los lugares correctos.

Sin esta función, no habría forma de que una persona en el escritorio y una persona en la computadora portátil naveguen por la web, ya que no habría distinción entre qué computadora estaba solicitando qué.

Ves ahora su importancia… otro rasgo importante es adquirir un buen enrutador y el Router Cisco es una de las mejores opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *