Menu

Si tengo senos densos, ¿necesito una mastografía?

0 Comments

La mastografía es un tipo específico de imágenes de los senos que utiliza rayos X en dosis baja para detectar el cáncer en una etapa temprana, antes de que las mujeres experimenten los síntomas y es cuando es más tratable.

Ante de realizarse esta prueba es importante mencionar a tu médico sobre cualquier síntoma o problema en los senos, cirugías previas, uso de hormonas, si se tienen antecedentes familiares o personales de cáncer de seno y si existe la posibilidad de que estés embarazada.

Si es posible, cuando te realices este procedimiento solicita copias de tu mastografía y lleva estos registros a tu radiólogo el día de tu examen.

Entre las grandes incógnitas que suelen surgir es cuando se te ha detectado que tienes senos densos y en donde es probable que este tipo de estudio no sea muy clarificador.

Por lo que te preguntarás si necesitas entonces de una mastografía.

La respuesta es contundente y afirmativa. A través de esta tecnología es posible detectar la mayoría de los cánceres de mama, incluso en mujeres que tienen tejido mamario denso.

Por lo tanto, sigue siendo importante hacerse mastografías regulares ya que pueden ayudar a salvar las vidas de las mujeres.

Incluso si tienes un informe normal en tu reciente mastografía, debes saber cómo tienes tus senos: cómo los ves y los sientes normalmente como en Olab.

En cualquier momento hay un cambio y debes informar a tu médico de inmediato.

¿Debo hacerme otras pruebas si se tiene tejido mamario denso?

En este momento, los expertos no están de acuerdo sobre qué otras pruebas, si las hay, deben hacerse la mujeres con senos densos además de la mastografía.

Los estudios han demostrado que la ecografía de mama y la resonancia magnética (MRI) pueden ayudar a encontrar algunos cánceres de mama que no se pueden ver en una mastografía.

Sin embargo, la resonancia magnética y la ecografía muestran más hallazgos que no necesariamente sean cáncer.

Esto puede llevar a más pruebas y biopsias innecesarias. Y el costo de la ecografía y la resonancia magnética pueden no estar cubiertos por el seguro y ser por lo tanto más altos.

Habla con tu médico acerca de si debes hacerte otras pruebas.

¿Qué debes hacer si tienes tejido mamario denso?

Si tu informe de mastografía dice que tienes tejido mamario denso, habla con tu médico acerca de lo que esto significa para ti.

Asegúrate de que tu médico o enfermera conozca tu historial médico e identifique a su vez si hay algo en tu historia que aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

Algo que muchas veces detiene a una mujer ante su primera vez frente a este estudio es la incertidumbre y el miedo a recibir malas noticias.

Lo importante aquí es, primero, dar este paso importante para determinar y conocer el estado de tu salud en general.

Este estudio se recomienda hacerse en mujeres sanas una vez al año a partir de los 40 años de edad o antes si te encuentras en el grupo con alto riesgo.

Recuerda que tu salud es muy importante por lo que vale la pena visitar a tu médico para valorar tu salud.

[FUENTES: YouTube || Olab ||IMSS ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *