Menu

Abdomen agudo

0 Comments


Hoy fui al área de cirugía y no estaba el doctor con el que suelo rotar, así que me asignaron a una doctora muy estricta, me dio miedo porque me preguntaba muchas cosas sobre cirugía y patologías de gastro, me dijo que le comentara todo lo que sabia sobre abdomen agudo, no supe nada y no me dejó entrar a cirugía con ella, yo muy triste me salí del quirófano y me fui a la biblioteca a leer sobre ese tema.

El abdomen agudo es un síndrome de inicio súbito y progresivo, de etiología diversa, cuyo síntoma principal es el dolor abdominal intenso con compromiso del estado general del paciente.

Según las características, forma de inicio y localización del dolor puede sospecharse el origen; es importante diferenciar entre abdomen agudo quirúrgico y médico.

Como etiología, se puede dividir en seis grupos, el inflamatorio dado por apendicitis, abscesos intraabdominales, pancreatitis y colecistitis, el perforativo dado por ulceras perforadas, apendicitis perforada y diverticulitis, el obstructivo dado por bridas o adherencias, vólvulo e intususcepción, el hemorrágico dado por embarazos ectópicos rotos o por aneurismas abdominales rotos, el vascular dado por una isquemia mesentérica y el traumático dado por heridas, contusiones y hematomas de la pared abdominal.

 Como diagnóstico se basa principalmente en la historia clínica, estabilizar al paciente, realizarle la semiología del dolor (inicio, modo de inicio, causa aparente, tipo, localización, intensidad, irradiación, fenómenos que aumentan o disminuyen el dolor, si ha tomado algún medicamento), vómitos o diarrea.

A la exploración física, durante la inspección se debe buscar presencia de cicatrices quirúrgicas, hernias, masas, zonas de equimosis, estrías y venas visibles. A la auscultación: presencia y características de ruidos peristálticos, a la percusión: se busca aéreas de timpanismo y matidez y por ultimo a la palpación: se debe iniciar lo más lejano al sitio de máximo dolor.  Hay varios signos que se deben de realizar para determinar que se trata de un abdomen agudo como el signo de Murphy es cuál es la interrupción de la inspiración profunda por dolor a la palpación del punto vesicular, si es positivo entonces se trata de una colecistitis aguda, el signo de Rovsin el cual es dolor en punto de McBurney a la palpación del cuadrante inferior izquierdo, se es positivo este signo se trata de una apendicitis aguda etc.

Dentro de los estudios de laboratorio, se suele pedir una biometría hemática completa para así poder determinar cambios en el volumen plasmático, anemia o hemorragia a través del hematocrito y la hemoglobina, presencia de leucocitos, neutrofilia o bandemia, electrolitos séricos, nitrógeno ureico y creatinina y el tiempo de protrombina y tromboplastina, también se debe pedir pruebas de funcionamiento hepático fosfatasa alcalina y bilirrubinas), amilasa y su depuración, un estudio general de orina (EGO), una gasometría arterial y por ultimo una prueba de embarazo en caso de que sea mujer. Como estudios de gabinete se le pedirá placas simples de abdomen, una radiografía de tórax, perfil hormonal y una tomografía computarizada.

Para el tratamiento se estipula la vigilancia hospitalaria, ayuno,  uso de sonda de Levin o de sondas largas como la de Cantor y la Miller-Abbott, adecuado en pacientes con vomito y datos de obstrucción intestinal, uso de antibióticos  como profilaxis, tiene aplicación de acuerdo con la evolución del paciente, la intervención quirúrgica se llevara a cabo para una solución temprana y adecuada, si el paciente tiene abdomen en madera (rígido) peristalsis ausente y datos de toxiinfección se debe pensar de inmediato en una sepsis abdominal, haciendo necesaria la exploración abdominal. En este caso los lineamientos serán intubación para anestesia general, incisión en la línea media, determinación de la etiología y tratamiento de la urgencia y  lavado de cavidad abdominal.

REFERENCIAS: YouTube y Medline

Al menos termine de leer sobre abdomen agudo pero si mañana me toca otra vez esa doctora me preguntara otro tema y seguramente no me dejara volver a entrar, pero al menos ya se todo sobre abdomen agudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *