Menu

Agudeza visual y patologías

0 Comments

Hace dos semanas termine mis rotaciones por el área de oftalmología y el primer tema que aprendí fue el de agudeza visual con sus respectivas patologías.  La agudeza visual es la capacidad del sistema ocular identificar objetos diminutos a una distancia determinada contando con condiciones de iluminación adecuadas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que otro que no la ve.

En óptica optométrica, para calcular la agudeza visual de un paciente, lo que se hace es someterlo a unos ‘’tests’’ en los que tendrá que superar distintas pruebas visuales, tales como:

-Test de Snellen: son los más populares. Están formados por filas de letras que van de tamaño más grande a más pequeño conforme bajamos la mirada. Cuanto más abajo logre ver nítido el paciente, mayor agudeza visual tendrá. 


-Test de Landolt: formados por filas de caracteres que son circulares pero con un trazado no continuo, sino con una discontinuidad que el paciente tendrá que identificar (anillos de Landolt). El sistema de cálculo de la agudeza visual es el mismo que el anterior (arriba los caracteres más grandes y abajo los más pequeños). Por consecuencia, es normal en estos tests la presencia de la letra C en forma circular y en distintos tamaños y posiciones. El paciente en este caso tendrá que resolver dónde está la discontinuidad; ya se arriba, abajo, derecha, etc.

REFERENCIAS: YouTube || Olab || Wikipedia

-Test de contraste y frecuencias: Su objetivo es el cálculo de la agudeza visual al contraste (diferenciación de blanco y negro) que seamos capaces de distinguir. 


El examen de agudeza visual es una prueba que se utiliza para determinar las letras más pequeñas que una persona puede leer en una tabla o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 14 a 20 pies (4 a 6 m). 
Un optotipo es un instrumento oftalmológico utilizado para evaluar la agudeza visual y la visión de los colores. Se denominan optotipos a las tablas que llevan impresas letras, números y figuras en diferentes tamaños (previamente determinados), y que se catalogan en décimas de visión. Los optotipos se pueden presentar en pantallas retro iluminadas o en proyectores.

En la actualidad, de todos los optotipos que hay en el mercado, el más utilizado es el conocido como Carta de Snell, inicia con letras grandes y van disminuyendo su tamaño, se toma a 6 metros de distancia del paciente. Así lo vi en Olab

Las patologías mas comunes son, en primer lugar la catarata la cual es una opacidad del cristalino del ojo. A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso.

Uveítis: Es la hinchazón e irritación de la úvea (capa vascular), la capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina.

La forma más común es la uveítis anterior, la cual implica inflamación de la parte frontal del ojo. La inflamación puede estar asociada con enfermedades auto inmunitarias, pero la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad.

Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente y pueden abarcar: Visión borrosa, percepción de moscas volantes en la visión, dolor en el ojo, enrojecimiento del ojo y sensibilidad a la luz.


En realidad hay muchísimas patologías mas, inclusive una retinopatía diabética causa disminución de la agudeza visual, en este caso si se pedirían laboratorios y controlar la hiperglucemia de los pacientes para no llegar a la ceguera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *