Menu

¿Cómo puedo mejorar mis habilidades de estudio con los mapas mentales?

0 Comments

Los mapas mentales han ayudado a los estudiantes de todo el mundo a cambiar la forma en que toman notas, mejorar su memoria y priorizar la información.

Cuando te encuentras ante nueva información o peor aún, ante un mar de información, puede resultarte estresante identificar por dónde comenzar.

Por ejemplo, en estos momentos puedes estar preparándote para presentar tu examen de ingreso a la universidad.

Bueno, el primer paso es contar con las guías de estudio. Ya sea la Guía UNAM, la del IPN o la que brinde el CENEVAL, es una de las herramientas con la que comenzarás y de ahí partiremos a utilizar estrategias de estudio como los mapas mentales.

REFERENCIAS: YouTube , UNITIPS y Gob.mx

Con la guía en tu mano, podrías estar tentado el estudiar tomando notas en un estilo lineal, escribiendo líneas y líneas de información.

Al tomar notas al estilo tradicional, terminas con líneas de texto feas y densas que son difíciles de leer y entender.

¿Por qué no son tan efectivas las notas lineales?

Al escribir notas en forma de lista, te ves obligado a aislar partes de información y te sentirás incapaz de establecer conexiones entre tus ideas.

Tu creatividad no se ve estimulada por líneas de texto lineales y monocromáticas, lo que significa que las ideas escritas de esta forma son difíciles de leer y no tienes ganas de revisar nuevamente tus notas. También puedes revisar en UNITIPS

¿Qué es el mapeo mental?

Un mapa mental es un mapa visual de tus ideas, distribuido en un formato radial alrededor de un pensamiento central.

Para usar los mapas mentales para estudiar, simplemente tomas el tema central y luego organizas tus notas alrededor de este punto.

¿Cuáles son los beneficios del mapeo mental mientras estudias?

Los mapas mentales atraen a tus sentidos con sus elementos visuales: las imágenes, los colores de las ramas y las ramas curvas añaden énfasis y aseguran que recordarás tus notas.

Al anotar solo las palabras clave, ahorrarás un tiempo vital mientras estudias. Además, cuando escribes ensayos o estudias para los exámenes, tus mapas mentales te recordarán la información más importante.

Generas ideas simplemente haciendo tu mapa mental. Tu cerebro hace enlaces entre ideas, agregas conexiones, pones pensamientos en orden y generas más ideas creativas.

Tu cerebro responde al mapa mental al replicar el proceso de pensamiento natural, por lo que encontrarás que tus ideas simplemente fluyen en la página, lo que hace que el estudio sea más rápido, efectivo y divertido.

El mapa mental es una herramienta versátil, que puede mejorar cualquier aspecto de estudio, incluyendo:

  • Planificación de ensayos
  • Ensayos escritos
  • Estudiando para los exámenes
  • Generando de ideas creativas
  • Para resolver problemas
  • Lluvia de ideas para el estudio grupal
  • Creación y realización de presentaciones

¿Cómo usar o crear mapas mentales?

Actualmente existen múltiples herramientas digitales para crear mapas mentales divertidos, funcionales, transferibles, coloridos, etc.

Muchos de estos softwares cuentan con imágenes e íconos diseñados para ayudarte a comprender los mensajes fácilmente.

Puedes guardar, editar y revisar tus mapas mentales a tu gusto, agregar notas para obtener información más detallada, datos más extensos o agregar enlaces web útiles para su referencia.

También los podrás compartir como PDF, archivos de imágenes o como una página web.

En lo personal, si bien utilizo los recursos digitales he notado que cuando los hago con lápiz y papel utilizando colores, además de representarme un proceso grato de creatividad, los conocimientos se me fijan más rápida y fácilmente ya que el ejercicio mano-ojo cubre el recorrido cognitivo para el aprendizaje.

El mapeo mental puede cambiar tu estilo y deseo por estudiar por lo que tomar notas será más divertido, tendrás ideas creativas más originales y obtendrás información mucho más rápido.

¡Prueba esta técnica hoy mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *