Menu

Mes: enero 2019

0 Comments

Hace dos semanas termine mis rotaciones por el área de oftalmología y el primer tema que aprendí fue el de agudeza visual con sus respectivas patologías.  La agudeza visual es la capacidad del sistema ocular identificar objetos diminutos a una distancia determinada contando con condiciones de iluminación adecuadas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que otro que no la ve.

En óptica optométrica, para calcular la agudeza visual de un paciente, lo que se hace es someterlo a unos ‘’tests’’ en los que tendrá que superar distintas pruebas visuales, tales como:

-Test de Snellen: son los más populares. Están formados por filas de letras que van de tamaño más grande a más pequeño conforme bajamos la mirada. Cuanto más abajo logre ver nítido el paciente, mayor agudeza visual tendrá. 


-Test de Landolt: formados por filas de caracteres que son circulares pero con un trazado no continuo, sino con una discontinuidad que el paciente tendrá que identificar (anillos de Landolt). El sistema de cálculo de la agudeza visual es el mismo que el anterior (arriba los caracteres más grandes y abajo los más pequeños). Por consecuencia, es normal en estos tests la presencia de la letra C en forma circular y en distintos tamaños y posiciones. El paciente en este caso tendrá que resolver dónde está la discontinuidad; ya se arriba, abajo, derecha, etc.

REFERENCIAS: YouTube || Olab || Wikipedia

-Test de contraste y frecuencias: Su objetivo es el cálculo de la agudeza visual al contraste (diferenciación de blanco y negro) que seamos capaces de distinguir. 


El examen de agudeza visual es una prueba que se utiliza para determinar las letras más pequeñas que una persona puede leer en una tabla o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 14 a 20 pies (4 a 6 m). 
Un optotipo es un instrumento oftalmológico utilizado para evaluar la agudeza visual y la visión de los colores. Se denominan optotipos a las tablas que llevan impresas letras, números y figuras en diferentes tamaños (previamente determinados), y que se catalogan en décimas de visión. Los optotipos se pueden presentar en pantallas retro iluminadas o en proyectores.

En la actualidad, de todos los optotipos que hay en el mercado, el más utilizado es el conocido como Carta de Snell, inicia con letras grandes y van disminuyendo su tamaño, se toma a 6 metros de distancia del paciente. Así lo vi en Olab

Las patologías mas comunes son, en primer lugar la catarata la cual es una opacidad del cristalino del ojo. A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso.

Uveítis: Es la hinchazón e irritación de la úvea (capa vascular), la capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina.

La forma más común es la uveítis anterior, la cual implica inflamación de la parte frontal del ojo. La inflamación puede estar asociada con enfermedades auto inmunitarias, pero la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad.

Resultado de imagen para optometrista

Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente y pueden abarcar: Visión borrosa, percepción de moscas volantes en la visión, dolor en el ojo, enrojecimiento del ojo y sensibilidad a la luz.


En realidad hay muchísimas patologías mas, inclusive una retinopatía diabética causa disminución de la agudeza visual, en este caso si se pedirían laboratorios y controlar la hiperglucemia de los pacientes para no llegar a la ceguera.

0 Comments

Los mapas mentales han ayudado a los estudiantes de todo el mundo a cambiar la forma en que toman notas, mejorar su memoria y priorizar la información.

Cuando te encuentras ante nueva información o peor aún, ante un mar de información, puede resultarte estresante identificar por dónde comenzar.

Por ejemplo, en estos momentos puedes estar preparándote para presentar tu examen de ingreso a la universidad.

Bueno, el primer paso es contar con las guías de estudio. Ya sea la Guía UNAM, la del IPN o la que brinde el CENEVAL, es una de las herramientas con la que comenzarás y de ahí partiremos a utilizar estrategias de estudio como los mapas mentales.

REFERENCIAS: YouTube , UNITIPS y Gob.mx

Con la guía en tu mano, podrías estar tentado el estudiar tomando notas en un estilo lineal, escribiendo líneas y líneas de información.

Al tomar notas al estilo tradicional, terminas con líneas de texto feas y densas que son difíciles de leer y entender.

¿Por qué no son tan efectivas las notas lineales?

Al escribir notas en forma de lista, te ves obligado a aislar partes de información y te sentirás incapaz de establecer conexiones entre tus ideas.

Tu creatividad no se ve estimulada por líneas de texto lineales y monocromáticas, lo que significa que las ideas escritas de esta forma son difíciles de leer y no tienes ganas de revisar nuevamente tus notas. También puedes revisar en UNITIPS

¿Qué es el mapeo mental?

Un mapa mental es un mapa visual de tus ideas, distribuido en un formato radial alrededor de un pensamiento central.

Para usar los mapas mentales para estudiar, simplemente tomas el tema central y luego organizas tus notas alrededor de este punto.

¿Cuáles son los beneficios del mapeo mental mientras estudias?

Los mapas mentales atraen a tus sentidos con sus elementos visuales: las imágenes, los colores de las ramas y las ramas curvas añaden énfasis y aseguran que recordarás tus notas.

Al anotar solo las palabras clave, ahorrarás un tiempo vital mientras estudias. Además, cuando escribes ensayos o estudias para los exámenes, tus mapas mentales te recordarán la información más importante.

Resultado de imagen para mapa mental

Generas ideas simplemente haciendo tu mapa mental. Tu cerebro hace enlaces entre ideas, agregas conexiones, pones pensamientos en orden y generas más ideas creativas.

Tu cerebro responde al mapa mental al replicar el proceso de pensamiento natural, por lo que encontrarás que tus ideas simplemente fluyen en la página, lo que hace que el estudio sea más rápido, efectivo y divertido.

El mapa mental es una herramienta versátil, que puede mejorar cualquier aspecto de estudio, incluyendo:

  • Planificación de ensayos
  • Ensayos escritos
  • Estudiando para los exámenes
  • Generando de ideas creativas
  • Para resolver problemas
  • Lluvia de ideas para el estudio grupal
  • Creación y realización de presentaciones

¿Cómo usar o crear mapas mentales?

Actualmente existen múltiples herramientas digitales para crear mapas mentales divertidos, funcionales, transferibles, coloridos, etc.

Muchos de estos softwares cuentan con imágenes e íconos diseñados para ayudarte a comprender los mensajes fácilmente.

Puedes guardar, editar y revisar tus mapas mentales a tu gusto, agregar notas para obtener información más detallada, datos más extensos o agregar enlaces web útiles para su referencia.

También los podrás compartir como PDF, archivos de imágenes o como una página web.

En lo personal, si bien utilizo los recursos digitales he notado que cuando los hago con lápiz y papel utilizando colores, además de representarme un proceso grato de creatividad, los conocimientos se me fijan más rápida y fácilmente ya que el ejercicio mano-ojo cubre el recorrido cognitivo para el aprendizaje.

El mapeo mental puede cambiar tu estilo y deseo por estudiar por lo que tomar notas será más divertido, tendrás ideas creativas más originales y obtendrás información mucho más rápido.

¡Prueba esta técnica hoy mismo!

0 Comments

Este tema me recuerda a una de las muchas acciones que mis hijos y yo estamos haciendo en casa y que vienen también como proyectos escolares.

En esto se busca ir concientizando tanto a los pequeños junto a nosotros los padres a reforzar este aprendizaje en casa sobre qué acciones podemos hacer para poner nuestro granito de arena para cuidar al planeta.

Por lo que solo es hacerlo extensivo a una negocio e irlo ajustando poco a poco.

Gracias a este tipo de acciones vemos cómo la fuerza laboral que se está volviendo más joven a medida que los millennials se hacen cargo de los trabajos que una vez tuvieron aquellas generaciones de mediados de siglo pasado.

Las compañías que esperan contratar a jóvenes de entre 20 y 30 años enfrentan desafíos cada vez mayores para atraer y retener a estos jóvenes elementos ya que están compitiendo con nuevas empresas que tienen culturas de trabajo divertidas.

No todas las empresas son adecuadas para las mesas de ping-pong y los viernes de Beer Cart y Gallup ni con aquellos millennials que dicen estar “comprometidos en el trabajo” y vemos que también muchos de ellos traen una cultura de cuidar el medio ambiente.

Muy bien, entonces si quieres ser una compañía que cuida al planeta puedes comenzar con simples acciones como:

REFERENCIAS: YouTube , Grupo Bimbo y Expansión

a) Reducir el desperdicio de papel

Las empresas han hecho grandes avances en los últimos años para llevar una oficina con el menor papel posible.

Sin embargo, la mayoría de las oficinas todavía tienen una distancia por recorrer.

Si aún confías en los procesos basados en papel, puede asustar a los millennials que prefieren que todo se haga electrónicamente.

Alienta al personal a no imprimir correos electrónicos y redactar documentos, ofreciendo la posibilidad de enviar documentos a dispositivos personales si eso facilita la revisión electrónica.

Además de configurar las herramientas de colaboración, realiza un inventario de las operaciones de tu negocio y actualiza los procesos obsoletos.

Si todavía tienes una máquina de fax, por ejemplo, puedes cambiar a una solución de fax a correo electrónico que reducirá el uso de papel y facilitará el compartir y almacenar documentos enviados por fax para todos los involucrados.

b) Cambiar a bombillas LED

Si has comprado bombillas recientemente, probablemente te hayas dado cuenta de lo complicadas que se han vuelto las opciones.

Algunas son mejores en que otras y en donde lo vas a notar es cuando veas que ahorras energía, esto se traducirá en que se reducirán los montos de tus facturas de servicios públicos y protegerás el medio ambiente.

Si bien al principio podría ser una inversión un tanto alta cambiar todas las bombillas de tu negocio, en muy poco tiempo obtendrás los beneficios y el retorno de dicha inversión como hace Grupo Bimbo.

Resultado de imagen para empresa sustentable

Ten presente que si aún usas bombillas incandescentes, puedes ahorrar del 70 al 90 por ciento cambiando a LED.

Si estás alquilando tu espacio, pregunta a tu administrador de propiedades si puedes hacer el cambio.

Así verificarás si está en la mejor disposición de que sus propios trabajadores de mantenimiento realicen esta tarea, sino es así, ve la posibilidad de llegar a un mutuo acuerdo en beneficio de tu bolsillo y por supuesto, del medio ambiente.